Quiénes somos

Presentación

¡Bienvenidos/as al Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República

El Departamento de Medicina Preventiva y Social inició su actividad docente a fines del siglo 19 y su nombre evolucionó a través del tiempo comenzando como Cátedra de Higiene y Medicina Legal hasta la actualidad (Departamento de Medicina Preventiva y Social).

El departamento tiene como objetivo la estudio, investigación y desarrollo de la Salud Pública Es el principal formador de recursos humanos desde una perspectiva de SALUD COLECTIVA brindando las herramientas necesarias que permitan

  • analizar problemas de salud en la población y sus determinantes,
  • desarrollar actividades de prevención y control de dichos problemas, y,
  • evaluar las intervenciones sanitarias y políticas públicas

En la actualidad su responsabilidad docente específica en el ámbito del pregrado de la Carrera de Medicina incluye la enseñanza de la Salud Publica, del análisis crítico de la literatura científica y del desarrollo de investigación científica. Participa también en la carrera de Partera y las licenciaturas de tecnologías médicas.

Asimismo, el Departamento es responsable varios Programas de posgrado: la Especialidad en Epidemiología y Administración de Servicios de salud y el Diploma de Salud Pública. Participa también dando cursos en otras especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermedades infecciosas.

La actividad investigadora de los integrantes del Departamento se desarrolla en distintas líneas relacionadas con los distintos campos de la Salud Pública, particularmente en Epidemiologia y Gestión de Servicios de Salud y Sociología de la Salud.