Participación en Grupos y Redes

Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), conformado por el Dr. Rafael Radi, como coordinador general, y los Dres. Fernando Paganini y Henry Cohen, asesoraron científicamente a la Presidencia de la República desde el 16 de abril de 2020 hasta el 17 de junio de 2021, en el contexto de pandemia por Covid-19.

El GACH realizó recomendaciones científicas en las áreas de salud y ciencia de datos al equipo de gobierno Transición UY, evaluando y elevando los informes y sugerencias al presidente de la República para la toma de decisiones finales.

Para elaborar sus recomendaciones científicas, contó con equipos de colaboradores expertos en sus respectivas áreas. Ellos han sido convocados a título personal y pertenecen a distintas instituciones científicas de Uruguay. Han integrado estos equipos, la Prof. Agda. Dra. Alicia Alemán y la Prof. Aist. Dra. Lucía Alonso, del Dpto. de Medicina Preventiva y Social.

https://www.gub.uy/presidencia/gach


Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID 19

La enfermedad COVID-19 generada por el coronavirus SARS-CoV-2 se transformó en una pandemia mundial en la que Uruguay también se vio afectado, llegando al estado de alerta sanitaria y con medidas de aislamiento social.

El análisis de los datos relacionados a COVID-19 y el modelado matemático de la dinámica de la epidemia se convirtieron en herramientas que permitieron analizar los diferentes escenarios frente a medidas de mitigación y control del impacto. El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID-19) surge con el objetivo de seguir la situación en Uruguay con los datos disponibles, colaborar en el aumento en cantidad y calidad de datos disponibles, modelar la dinámica de la enfermedad e idear nuevas colaboraciones interdisciplinarias a partir de nuevos datos.

Parte integrante del GUIAD son, la Prof. Agda. Dra. Alicia Alemán y el Prof. Adj. Dr. Javier Pintos, del Dpto. de Medicina Preventiva y Social, autores y co-autores de algunos de los reportes presentados.

https://guiad-covid.github.io/


Cochrane

La Colaboración Cochrane es una organización sin fines de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 30 000 voluntarios en más de 90 países que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud.

El Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) es uno de los 14 centros internacionales de la colaboración Cochrane. Su ámbito de responsabilidad comprende España, Portugal, Andorra y todos los países hispanohablantes de América Latina (red Cochrane iberoamericana).

https://es.cochrane.org/es/red-cochrane-iberoamericana

El Dpto de Medicina Preventiva y Social en conjunto con el Fondo Nacional del Recursos conforma el grupo Cochrane asociado a la red Cochrane Iberoamericana desde julio 2021.

El departamento tiene una larga historia de colaboración con la Cochrane en la participación de revisiones sistemáticas, colaboración con la traducción de cursos y con la búsqueda de estudios clínico aleatorizados no publicados.


RESP-AL.

El Departamento de Medicina Preventiva y Social forma parte de la RESP-AL.

La misma es una Red formada por Escuelas de Salud Pública, Centros y Instituciones Formadoras en Salud Pública, además de otras redes nacionales e internacionales ligadas al tema. La Red tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de formación en Salud Pública y en educación permanente, contribuyendo para el desarollo de los sistemas de salud nacionales y su importancia en la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones, además de la integración regional. La RESP-AL, fundada en 2019, substituye y amplia la RESP/Unasur, desmobilizada en 2018 por la suspensión de la Unasur.

http://respal.ensp.fiocruz.br/es